Inflación salarial UASD ronda el 40 por ciento; estamos ante una situación de una alta depreciación del salario real , asegura Ciriaco Cruz

Ciriaco Cruz: Es un mito que los profesores de la UASD son los que más ganan
enero 15, 2021
Comité Ejecutivo Nacional informa sobre situación de placas Autoferia UASD 2020
enero 20, 2021

SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco Cruz, aseguró este miércoles que debe existir una inflación de al menos un 40 por ciento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al comparar el salario actual de un docente de la Primada de América con el que tenia 4 años atrás.

“Estamos hablando que si nosotros nos vamos en los últimos 4 años estamos hablando que debe haber alrededor de un 40 por ciento (de inflación) acumulado y tomando en consideración que esta situación de la pandemia ha generado costos adicionales”, expresó el vicedecano de la Facultad de Economía.

Sostuvo que “la gran mayoría de los profesores, son asalariados, viven de la universidad en su gran mayoría, y todo eso implica que la capacidad de compra de los profesores y las profesoras sea disminuido alrededor de un 40 por ciento en los últimos 4 años.

“Entonces ¿Cuánto gana un profesor en términos promedio en la UASD?, eso significa que por lo menos aquí debe haber un reajuste mínimo entre un 15 por ciento, para que eso pueda, de cierta manera, equiparar el salario”, aseguró.

Precisó que la academia no hay un proceso de indexación salarial.

“Aquí no hay un proceso de indexación anual. La universidad no tiene una tradición de indexación”, dijo.

Ciriaco Cruz vio cómo pertinentes las demandas de FAPROUASD, al tiempo que dijo que las condiciones están dadas.

“Yo creo que están dadas las condiciones, y yo creo que no es una situación que nadie deba sorprenderse por las demandas que de debe impulsar FAPROUASD y buscar un incremento de salario que todos sabemos no va a compensar toda las perdidas del poder adquisitivo de los últimos 4 años, pero se necesita un nivel de indexación , se necesita un nivel de compensación en parte de esa caída en el salario real”.

Manifestó que “los profesores están pagando más por el costo de los servicios, tecnología, internet.. y eso también lo ha tenido que absorber el profesor precisamente por eso, por la situación de una sobre demanda debido a la pandemia.

El especialista puntualizó además el tema de la cantidad de horas de trabajo que realiza un docente en la casa de altos estudios.

“Un maestro en los años 90 daba 20 horas de clases” comentó el encargado de Asuntos Gremialistas de FAPROUASD, Pastor De La Rosa, mientras entrevistaba al economista en el programa La Voz de FAPROUASD.

Seguido del comentario Ciriaco Cruz dijo que “eso es parte del deterioro real, porque ahora tu tiene que trabajar el doble pero con un salario mucho menor , por lo tanto, eso implica un deterioro en el nivel de calidad de vida”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *