El peligro de exponer a los niños a contenidos sexuales

Stalin Martínez Presidente Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS)
Según Karl Marx, ser radical es “ir a la raíz”
agosto 18, 2020
FAPROUASD PLANTEA ABRIR MAS SECCIONES ANTE MODALIDAD VIRTUAL UASD
septiembre 8, 2020
Los niños no están aptos para comprender el significado de las acciones de los adultos.

El abuso sexual infantil es una forma de violencia con aspectos desconocidos para algunas personas en la sociedad que suelen no saber el alcance de esta problemática.

El resultado de dicho desconocimiento tiende a causar una “normalización” de las conductas inapropiadas para los menores, convirtiéndolos en víctimas de abuso sexual infantil.

En esta semana se viralizó un video de la “influencer” “Mami Jordan” en el cual esta aparece bailando de manera inadecuada con su hijo menor de edad.

La grabación donde se observa al menor en ropa interior fue transmitida desde la cuenta de Instagram de la madre durante una transmisión en vivo.

 

Por conductas como esta, dentro del hogar se pueden encontrar actitudes de adultos que confunden a los niños, consciente o inconscientemente, de las acciones que son correctas y las que no.

El sociólogo y catedrático de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), Pastor de la Rosa, explica que exponer a los niños a contenidos y actividades sexuales les distorsiona su proceso de desarrollo psicológico y emocional, ya que “no están en edad de comprender su significado”, generando posibles traumas e impidiéndoles vivir su niñez a plenitud.

Puntualiza que “su mundo no es el del adulto”, por tal razón no están aptos para cualquier tipo de acción o situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La desinformación de los padres hacia las buenas crianzas conlleva a normalizar prácticas no asumidas culturalmente que violentan los derechos fundamentales de la niñez, indica.

Sostiene que una crianza donde el menor se ve expuesto a situaciones de abuso infantil trae como consecuencias la formación de adolescentes y adultos con “serios problemas de personalidad”.

Además, conlleva a una disminución de la “dignidad” del menor y una decadencia en su nivel de autoestima.

El impacto psico-social de estas acciones pueden perdurar en el tiempo creando un circulo de abusos infantiles que pasan desapercibidos en la sociedad que por desconocimiento ve algunas acciones como normales, manifiesta De la Rosa.

 

También enfatiza en el deber de educar más a las familias sobre la protección de la niñez y cómo practicar la buena crianza para evitar que las acciones de abuso infantil pasen desapercibidas dentro y fuera del hogar.

Aspecto legal

El sociólogo aclara que la exposición de los niños y niñas a prácticas sexuales viola los acuerdos internacionales que el país ha firmado y las propias normas nacionales como la Ley 136-3 sobre la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Por tal razón, “se deben vigilar las acciones de los padres que atenten contra la integridad de los menores y aplicar, en los casos que sea necesario, las sanciones que indican las leyes”, concluye el especialista.

 

 

 

 

Comments are closed.