¿Esa plataforma o nada: ¿falsa encrucijada?

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Docente escuelas de Sociología, Historia y Antropología.

Toda evaluación desapasionada sobre las circunstancias en que se nos presenta el desafío de trabajar el próximo semestre académico, forzosamente debe admitir la presencia de serias limitaciones para ello.

Se requiere lidiar con esas circunstancias, y para ello entiendo muy útil la experiencia de la culminación del pasado semestre, en el cual, los profesores, en general, y los estudiantes interesados en soluciones, buscaron “bajaderos” (sin dirección de alguien) acordes con las posibilidades a su alcance.

Entiendo que la flexibilidad que hizo posible salvar el semestre recién concluido, hasta donde era posible salvarlo, esa flexibilidad en las soluciones improvisadas por los docentes, es una experiencia que no debería ser echada por la borda de cara al desafío del nuevo semestre. Para el cual, luce que una salida tubular, única, y para todo el mundo, podría ser, pero no para la fecha que se pretende. Debido a las serias limitaciones que hay planteadas, entre otras cosas por el carácter masificado de la institución y las condiciones en que llegamos a esta coyuntura.

En ese sentido es pertinente, escuchar, proponer, negociar y disponer de un menú de opciones viables (incluida naturalmente la que plantean las autoridades) que respondan a las posibilidades de un profesorado y un estudiantado con capacidad de acceso diferenciado entre sus miembros a los medios tecnológicos.

Asumir una herramienta única de trabajo, para que sea viable y sostenible, implica previamente llevar a cabo unas tareas y procesos con profesores y estudiantes (instrucción, habilitación e infraestructura) para los cuales, parece no se ha tenido el tiempo y recursos necesarios.

No tomar en cuenta esa situación e iniciar el semestre como se pretende, implicaría imponer al universo una única herramienta o formato, del que no hay seguridad todos puedan efectivamente disponer. Es oportuno recordar que las soluciones que se imponen fuera del terreno de lo racional, a situaciones como la que nos embarga, no pueden tener buen augurio.

Colocados ante una situación de hecho por imposición de las autoridades universitarias con una salida tubular (una única herramienta) para desarrollar el semestre, entiendo que el profesorado debe tener muy en cuenta el refrán aquel según el cual “el animal se amarra donde diga el dueño aunque se ahorque”. Exclusivamente “del dueño” sería la responsabilidad por todas las bondades que se pudiera cosechar, pero también de las maldades.

Ciudad Universitaria, D. N.
14 de agosto 2020.

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