ESTUDIO REALIZADO PARA FAPROUASD EVIDENCIA QUE PROGRAMAR UN SEMESTRE SOLO VIRTUAL EN LA UASD PROVOCARIA UNA GRAN EXCLUSIÓN DE ESTUDIANTES

LA VOZ DE FAPROUASD
julio 22, 2020
FREDDY ANGEL CASTRO DÍAZ
El principio de neutralidad digital, contrato de trabajo y matriculación gratis
agosto 3, 2020

 

ESTUDIO REALIZADO PARA FAPROUASD EVIDENCIA QUE PROGRAMAR UN SEMESTRE SOLO VIRTUAL EN LA UASD PROVOCARIA UNA GRAN EXCLUSIÓN DE ESTUDIANTES

Una investigación realizada para la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), por el maestro Dionicio Hernández, pasado director de la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, como colaboración al gremio de docentes, reveló la imposibilidad de que en las condiciones actuales se pueda programar un semestre solamente utilizando la modalidad virtual, debido la brecha digital que presentan los alumnos/as.

 

En términos de conectividad la investigación reveló que solo 53.5% de los estudiantes tiene internet fijo y un 58.1% tiene un computador en su hogar. Los alumnos que no tienen conexión en su hogar se conectan mediante “paqueticos” (29%) y apenas un 8.7% pose un plan en su celular, finalmente que el 13.9% no posee conexión de ningún tipo a internet.

 

La realidad en los Recintos y Centros se torna más difícil, por lo que, de obviarse está realidad se estaría afectando el derecho a la docencia que tienen decenas de miles de estudiantes, amenazados de ser excluidos, lo que a su vez sería desastroso para la asignación docente y todo el proceso académico lógico de la universidad.

 

La investigación se realizó mediante encuesta a 415 estudiantes activos de la universidad a nivel nacional, seleccionados con un muestreo aleatorio estratificado con asignación proporcional a la raíz cuadrado del total de estudiantes por campus, dentro de cada campus se hizo una selección sistemática de la muestra.

 

Los principales hallazgos detallados de la investigación fueron:

 

➢ El 82.4% de los estudiantes de la UASD está pasando la cuarentena con su familia.

➢El 97.1% de los estudiantes tiene teléfono inteligente (Smartphone).

➢El 58.1% de los estudiantes tiene acceso a una computadora (desktop, laptop, minilaptop) o tablet en su hogar.

➢El 86.4% de los estudiantes usa su teléfono inteligente para conectarse a internet.

  • El 0.6% de los estudiantes de la UASD nunca se conecta a internet
  • De los estudiantes que se conectan a internet, el 53.5% tiene servicio de internet fijo en su hogar; el 29.2%, compra paqueticos de internet; y el 8.7%, tiene un plan de internet en su teléfono celular.
  • El 13.9% de los estudiantes no tiene acceso a servicio de internet

en el lugar donde está pasando la cuarentena; el rango por campus va de 6.9% a 15.0%.

➢ De las asignaturas inscritas en el actual semestre 2020-1, en el 66.7% de ellas, en promedio, está recibiendo clase por algún medio virtual.

➢Los medios virtuales más usados por los profesores que están impartiendo docencia durante la cuarentena son: Grupos de WhatsApp, 68.8%; encuentros-conferencias a través de Zoom, Skype, WhatsApp, 52.6%; Classrom y similares, 38.7%, UASD- Virtual, 6.1%, otros.

Nota: Estos valores no suman 100%, porque un mismo estudiante puede recibir docencia virtual a través de varios medios.

➢El 92.2% de los estudiantes frecuentemente se conecta a WhatsApp; el 56.3%, a Facebook; el 39.6%, a Instagram; y el 21.4%, a YouTube.

Nota: Estos valores no suman 100%, porque un estudiante se

puede conectar a más de una red.

➢ El 6.4% de los estudiantes de la UASD dice tener un nivel 0 (nulo) en el dominio de internet para recibir clase virtual.

En el siguiente link puede acceder a los resultados completos del estudio: DESCARGAR

Comments are closed.