AHORA MÁS QUE NUNCA, EXIGIMOS MEJORES CONDICIONES PARA LA DOCENCIA

Por Mtro. Lorenzo Vargas-Lenchy
AVANZAR EN LO VIRTUAL, SIN DESCUIDAR EXCELENCIA FORMATIVA NI DERECHOS SOCIALES DE LOS PROFESORES
junio 22, 2020
Wagner Gomera Aquino
FAPROPUASD SOLICITA EXTENDER PRÓRROGA BANCARIA A PRESTAMOS Y FACILIDADES DE ACCESO A RECURSOS PARA EL SECTOR COOPERATIVO QUE PUEDAN SER TRANSFERIDOS A SUS SOCIOS
julio 16, 2020

FAPROUASD expresa su preocupación por el rezago que notamos en la programación docente para el próximo semestre. Advertimos que no permitiremos que por falta de planificación y de una estrategia adecuada, los docentes se vean perjudicados salarialmente con la situación dual que ya se presentó en el semestre 2019-2: cientos de secciones cerradas conviviendo con cientos de secciones superpobladas; no aceptaremos ni un peso menos en el salario de los y las docentes.

De presentarse nuevamente esa situación, responderemos de inmediato con determinación y firmeza; previendo esto, hemos sometido ante la comisión docente una propuesta para que sea conocido en detalle el proceso de finalización del presente semestre y la planificación del próximo; la Comisión Docente ha decidido conocer dicho asunto en una reunión que se ha planificado para la última semana de junio, esperamos que no se posponga.

Por otro lado, queremos establecer que la situación que plantea el COVID19 nos enfrenta a nuevos retos. Los maestros y maestras, como el resto de la población trabajadora, están siendo afectados de forma irreparable; sus ingresos se han desplomado, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida que eso implica y, aun así, han asumido su responsabilidad de enseñar (sin apoyo oportuno de las autoridades), utilizando sus propios recursos y medios. Lo que afecta directamente su salario.

En este contexto, en lo inmediato la situación que crea la pandemia, nos plantea como gremio, levantar la voz para que se establezca una compensación económica para cubrir los gastos extraordinarios que supone la docencia virtual: internet, acondicionamiento de espacio de trabajo en los hogares, la compra de equipos informáticos, aires, pizarras, equipos de grabación, luz eléctrica; gastos que están siendo trasladados desde la universidad a los menguados presupuestos de los docentes.

A esa reivindicación en lo inmediato, se le agrega para el próximo semestre la necesidad imperiosa de reducir la cantidad de créditos y el número de alumnos con miras a garantizar una educación de calidad. También es impostergable la necesidad de que se produzca una indexación salarial y de los viáticos, ya que la inflación de los últimos años ha impactado negativamente los salarios, y está pendiente el cumplimiento de ese compromiso por parte de la universidad.

Exigimos que las autoridades de la UASD y el próximo gobierno, que habrá de surgir el 5 de julio, aborden en lo inmediato esta situación. Llamamos al profesorado a prepararse para la movilización, conscientes de que la unidad y la respuesta conjunta del profesorado nos dará la victoria.

Wagner Gomera Aquino
Presidente
22 de junio, 2020

Comments are closed.