IMPACTO DE LAS MEDIDAS FISCALES, MONETARIAS Y FINANCIERAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DANILO MEDINA Y EL BANCO CENTRAL ANTE EL COV-19

FAPROUASD acompañando profesores y estudiantes de la carrera de idiomas en reclamo de la entrega de su edificio de aulas!
marzo 10, 2020
Se dejará de percibir cerca de US$136 MM en divisas por turismo
marzo 24, 2020

Las más recientes medidas anunciadas por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez y el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, tratan de moderar la desaceleración de la economía dominicana fruto de la expansión mundial de la pandemia del Coronavirus.

Las medidas de carácter comerciales y fiscales anunciadas por el presidente de la República, y las monetarias y financieras por el Gobernador del Banco Central, procuran compensar la reducción de la actividad económica provocada por la incertidumbre que genera el Coronavirus. Se espera que en ese contexto de atonía generalizada en la economía mundial, el consumo y la inversión se reduzcan.

Sin lugar a dudas, que la economía dominicana se verá afectada por la expansión del Coronavirus en nuestro territorio y en la mayoría de los países del mundo, situación que ha provocado una ralentización de la economía mundial.

Las más recientes proyecciones económicas, indican que la economía mundial terminará con un crecimiento economico en una horquilla entre 1% y 1.4%.

En el caso dominicano, yá un sector tan sensible a los choques externos, como es el Sector Turismo, ha visto reducir la entrada de turistas procedentes de diferentes regiones del mundo.

Por otra parte, desde la óptica económica, las medidas anunciadas buscan basicamente minimizar y aliviar, temporalmente, el impacto en el flujo de caja de las empresas debido a la reducción de las actividades comerciales provocadas por la disminución de la demanda en los sectores afectados.

Por eso una de las principales medidas anunciadas es la eliminación, al Sector Turismo, del pago de impuestos por adelantado consignado en el “Acuerdo de Precio Anticipado (APA)”. Como medida general, se flexibiliza el pago del Impuesto Sobre la Renta en cuatro cuotas a partir del mes de abril; igualmente se flexibiliza el pago del anticipo para aquellas empresas que no estén en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).

Otra medida, anunciada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, que tiene un impacto presupuestario, ha sido el adelanto del pago a los empleados del sector público con la intención de dinamizar la economía dominicana.

Por otra parte, en el caso de las medidas monetarias y financiaras, estas tratan de proveer y mantener la liquidez en la economía a un costo bajo, facilitar el uso del crédito en período especiales y no afectar el historial crediticio de los usuarios o deudores, dándole más facilidades en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias (en tasas de interés, plazos, cuotas y garantías).

Para esto, el Banco Central, reduce la tasa de política monetaria llevándola de 4.50% a 3.5%, equivalente a 100 puntos básicos y facilita al sector financiero un monto de alrededor de RD$ 52 mil millones de pesos; flexibiliza la cobertura del encaje legal con garantía de los títulos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y otorga facilidades al sector financiero para el uso de US$ 500 millones de dólares y de esa manera reducir la volatilidad del tipo de cambio en el mercado cambiario.

Por último, las medidas anunciadas por el presidente de la República y las autoridades monetarias y financieras tratan de reducir la incertidumbre, aumentar la confianza en los agentes económicos, y mejorar su flujo de caja o efectivo, que por demás, serían impactados por la ralentización de la economía mundial y una posible expansión del Coronavirus en el territorio nacional, provocando una reducción del consumo y la inversión privada, impactando el mercado interno vía una reducción de las ventas de las empresas.

Creo que las medidas que se han anunciado son correctas, pero insuficientes y de alcance limitado. Se dejan sin medidas compensatorias al sector informal de la economía, el cual representa el 54% de la población ocupada.

Pienso, que en el paquete de medidas fiscales, monetarias y financieras anunciadas por el presidente de la República y el gobernador del Banco Central, debieron de establecer algunas medidas fiscales dirigidas a empresas, sujetas al cumplimiento de metas de mantener un nivel mínimo de empleo y el otorgamiento de adelantos de salarios a los trabajadores. A cambio de esto, el gobierno otorgaría facilidades de crédito fiscales a dichas empresas que alcancen y mantengan las metas establecidas.

Dr. Antonio Ciriaco Cruz
Vicedecano

Comments are closed.