Mision y Valores

ARTÍCULO 1. DEFINICIÓN
La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es una organización profesional de docentes de la educación superior, amparada en la Constitución de la República en su Artículo 47 (Libertad de Asociación), ley 16-92 (Código de Trabajo, Artículo 383 y TÍTULO III: DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN SINDICAL) y en el Estatuto Orgánico de la UASD (Artículo 32), incorporada mediante el Decreto Presidencial No. 203-90 emitido de fecha 4 de junio del 1990 publicado en la Gaceta Oficial el 15 de junio del 1990.

La misma nace para agrupar en su seno a todos/as los/as Profesores/as de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 22 de mayo del 1979 bajo la dirección del Dr. Dionisio Sordevila y un equipo de maestros y maestras provenientes de las asociaciones de profesores, conformada en la época como AP-FIA, ASOPROCISA, APROFACI, ASOPROFACES, ASOPROFAHU, ASOPROAGROVET y ASOPROJUR. El primer Comité Ejecutivo fue juramentado por el Presidente de la Comisión Electoral Ing. Carlos Agramonte de Facultad de Ingeniería y Arquitectura, también Pasado Presidente de FAPROUASD

ARTÍCULO 2. MISIÓN
1.- Defender los Intereses Académicos y Gremiales de sus Miembros en especial la dignidad del profesorado; la libertad de cátedra e inviolabilidad del Recinto de la Institución (UASD), la estabilidad y la categoría docente, el bienestar y la Protección Social (Plan de Retiro (AFP) y Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS-UASD).

2.- Ser el órgano de expresión del pensamiento, del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Sobre las cuestiones pertinentes al Proceso Enseñanza-Aprendizaje y la Institucionalización de las UASD.

3.- Defender los postulados de la Educación Superior Democrática, Nacionalista, Humanística, EN PRO DEL DESARROLLO DEL ARTE, LA CIENCIA y LA TECNOLOGIA.

4.- Velar por la adecuada representación del profesorado en los Organismos de Gobierno Universitario, como lo consagra este Estatuto, apegado a la independencia Sindical frente a las autoridades, así como, la solidaridad con todos los trabajadores del país y el mundo.

5.- Propugnar porque la UASD cumpla su función de Institución generadora del cambio Social, Formando nuevas Generaciones DE PENSAMIENTO CRITICO QUE SEAN CAPAZ DE cumplir con su responsabilidad en la Democratización de la Educación Superior.

6.- Propiciar y mantener la unidad del Profesorado, sin distinción, de raza, credo, género, partido político, ni nacionalidades.

7.- Fomentar e incrementar el intercambio Cultural y Gremial con nuestros miembros y afines, Nacionales o Extranjeros.

8.- Luchar por el respeto a los Derechos Humanos, consagrado en la carta de la Naciones Unidas y en la Declaración de los Derechos del Hombre.

9.- Fortalecer y Apoyar a las Asociaciones Miembros para alcanzar los Objetivos Académicos, políticos- organizativos y económicos- sociales que le sean pertinente.

10.- Asumir la representación y defensa de los Profesores (as) y Ayudantes (as) en la UASD.

11.- Promoción de la formación docente y actualización Pedagógica del profesorado de las diferentes Asociaciones miembro.

Defender la educación superior pública, laica, crítica, gratuita y de calidad para todos/as los/as dominicanos/as.
Fortalecer los lazos de unidad y solidaridad entre los profesores/as del país, del Caribe, Latinoamérica y el mundo.
Reivindicar los derechos laborales, económicos, sociales, culturales y científicos de los profesores/as y del pueblo dominicano.

Contribuir con la unidad del magisterio y la clase trabajadora dominicana en la conformación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación.
Articular alianzas estratégicas con los demás sectores de la comunidad educativa y el movimiento social en la lucha por la causa nacional.

ARTÍCULO 3. VISIÓN
Ser la federación única de los profesores/as de la Educación Superior Pública concentrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo que desempeña un rol protagónico en la superación de las complejas y variadas problemáticas de la educación superior y el profesorado.

Ocupar un lugar cimero en la escala de valoración de la sociedad por su capacidad de aportar ideas y propuestas al debate de los temas de interés nacional e internacional, en procura de contribuir al desarrollo de una sociedad democrática y solidaria Dirigir y administrar con eficiencia y transparencia sus procesos, recursos, así como representar con dignidad los intereses de sus integrantes en particular, y del pueblo, en lo general.

ARTÍCULO 4. VALORES
Dignidad, Equidad, Firmeza, Justicia, Solidaridad, Dedicación, Transparencia, Respeto, Confianza, Responsabilidad, Unidad, Honestidad, Compromiso, Tolerancia, Democracia, Tenacidad, Creatividad, Perseverancia, Verdad, Libertad, Paz, Convivencia

PADRÓN ELECTORAL

PERTENECEMOS A

SIGUENOS EN FACEBOOK

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar