Informe de participación en XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas –ELACS Quito, Ecuador. 27, 28 y 29 de septiembre 2019

AGENDA 01 octubre 2019 – RELACIÓN DE EXPEDIENTES PARA SER CONOCIDOS POR LA COMISIÓN DE ASUNTOS DOCENTES
octubre 7, 2019
Faprouasd continúa sus reclamos
octubre 31, 2019

La compañera Lisanny Tejeda, Secretaria de Equidad de Género y Pastor de la Rosa, Secretario de Asuntos Gremiales de FAPROUASD estuvimos participando en el XII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas –ELACS, efectuado en Quito, Ecuador, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre 2019. En el mismo se abordaron los temas:

1. La defensa de la seguridad social y las nuevas amenazas para los afiliados y jubilados
2. La flexibilización laboral, la llamada cuarta revolución industrial (la revolución tecnológica), las implicaciones en la realidad de los trabajadores, la actividad con los trabajadores migrantes
3. Implicaciones de la política extractivista minero-energética en la economía y en la sociedad, en nuestros países
4. Los retos y la lucha de las mujeres trabajadoras.

Al evento asistieron delegaciones de organizaciones sindicales de Ecuador (anfitriones), México, Argentina, Colombia, Brasil, El Salvador, Perú Y Republica Dominicana (FAPROUASD, ASODEMU, ADP y MTI).

El programa se desarrolló en base a paneles, talleres y plenarias, conforme a los temas arriba indicados. En nuestro caso tuvimos la posibilidad de participar con la ponencia: Privatización de la educación superior y deterioro de la calidad de vida de los docentes. Experiencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a cargo de Pastor de la Rosa. La cual fue expuesta en el taller sobre flexibilización laboral y privatización, así como en la plenaria correspondiente. El documento de dicha presentación fue enviado con antelación e incluido en la compilación ponencias (anexo)
Asimismo, Lisanny Tejeda tuvo una intervención en el taller y la plenaria sobre los retos de las mujeres trabajadoras, en la que expuso datos sobre la realidad de las profesoras en la UASD.

La delegación dominicana escogió al compañero Pastor de la Rosa para presentar un breve informe sobre la situación del país, lo cual fue un reconocimiento al aporte de FAPROUASD al contenido y desarrollo del evento.
Pudimos aprovechar la riqueza del conjunto del evento escuchando y participando de las diferentes temáticas, ya que se realizó en un ambiente democrático y participativo.

Estamos adjuntando diversos materiales del evento, los cuales sugerimos reproducir para que los miembros del CEN tengan acceso y la oportunidad de leerlos, ya que son aportes a la formación y actualización sobre los temas de este importante Encuentro.

La actividad concluyó con un documento político final que caracteriza la situación de los trabajadores en nuestros países y reafirma la lucha por sus derechos y por la liberación como clase explotada; así como por la defensa de la soberanía de nuestros países, frente al saqueo minero-energético y demás procesos que nos imponen la potencias.

Los acontecimientos de sublevación popular, indígena y de la clase obrera en Ecuador, que sucedieron posterior al evento, atestiguan la gran oportunidad del evento, así como el camino que nos está indicado este país para salir de la pobreza y la desigualdad.

Pastor de Rosa
Sec. Asunto Gremiales

Lisanny Tejeda
Sec. Equidad de Género

DESCARGAR : DECLARACIÓN POLÍTICA DEL XII ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE SINDICALISTAS

 

Comments are closed.