FAPROUASD FELICITA MAESTRO QUIRICO CASTILLO POR DESCUBRIMIENTO DE MOLÉCULA ANTICANCERÍGENA

RECTORA DE LA UASD JURAMENTA NUEVOS REPRESENTANTES DE FAPROUASD ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO
agosto 12, 2019
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FAPROUASD SE REÚNE PARA ANALIZAR PROYECTOS
agosto 12, 2019
QUIRICO-CASTILLO

Con regocijo y entusiasmo la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) felicita al maestro e investigador químico, Quirico Castillo por su dedicación y entrega para lograr resultados alentadores con el hallazgo de una planta anticancerígena.

El presidente del gremio que agrupa a los profesores Wagner Gomera envió saludos de congratulaciones por ser un educador empeñado en la investigación, y que en lo adelante el descubrimiento será puerta que conducirá al beneficio de miles de personas afectadas de cáncer. El hallazgo de esta nueva molécula no solo aporta al conocimiento científico, sino que constituye un gran avance para la universidad y al nombre de los docentes.
¡En hora buena para el maestro Castillo!

De acuerdo al maestro Quirico la molécula Koanolido A extraída de una planta de la Sierra de Bahoruco al sur de país, perteneciente a la familia de las Asteraceae, este elemento es apenas una de 40 moléculas descubiertas, en República Dominicana existen 350 especies que pertenecen a esa raza.
El proceso de investigación inició en el año 2014, y contó con el financiamiento del FONDOCY del Ministerio de Educación Superior con su aporte de 12 millones de pesos. En los laboratorios de la UASD inició el proceso comenzando con el análisis de la planta, el extracto crudo el que fue enviado hacia la universidad La Laguna en España.

Para el y su equipo más que una felicidad, este hallazgo vendría a ser el resultado mas alentador para los miles de personas que padecen cáncer por esta la segunda causa de muerte a nivel mundial.

En lo adelante el investigador solo resta esperar la realización de otros estudios con ratas para posteriormente ser aplicada a pacientes, estima además que de contarse con los recursos y herramientas para seguir investigando en ocho o diez años pudiera salir al mercado.

Comments are closed.