Denuncia corrupción en UASD se traga cada año de $400 a $500 millones

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), ingeniero Santiago Guillermo, afirmó que en esa casa de altos estudios la corrupción se traga entre 400 y 500 millones de pesos al año y advirtió la imperiosa necesidad de sanear esa institución.

Como “problema grave” calificó la situación de la nómina de empleados, donde hay personas que cobran un salario mensual y no saben donde queda la UASD, mientras otros residen en Puerto Rico, España, Francia y Miami.

En tal sentido sostuvo que la rectoría maneja los recursos económicos de la UASD con un criterio político y clientelar, cuando la prioridad es la docencia, la investigación y la extensión.

Guillermo hizo el señalamiento durante una visita al subdirector de El Nacional, José Antonio Torres, acompañado de su directora de Prensa y Comunicaciones, profesora Hilda Trinidad Moreta.

Consideró inaceptable que la nómina de la UASD consuma el 90 por ciento de su presupuesto.

Un Apunte

Una asamblea mañana

presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, ingeniero Santiago Guillermo, dijo que  Mañana miércoles habrá  una asamblea general para abordar todos esos temas que impiden que la UASD sea administrada correctamente y que van en detrimento de la docencia y la investigación.

Afirmó que hay una gran cantidad de coroneles, generales, periodistas, deportivas y otros sectores que cobran en la universidad estatal sin trabajar.

El dato:

Militancia
FAPROUASD tiene una militancia de 3,100 profesores activos y 1,200 jubilados, reveló su presidente, Santiago Guillermo.

“Hay unos supuestos enlaces con la Policía, con el Gobierno, con el Ministerio de Educación Superior, que no pueden justificar los salarios que ganan”, precisó el alto dirigente del gremio que tiene 3,100 miembros activos y 1,200 jubilados.

Cuestionó que la rectoría dé a la casa de altos estudios un manejo clientelar y político, cuando lo prioritario es la docencia, la investigación y la extensión.

“Nosotros como gremio estamos preocupados por el derrotero que lleva la UASD en la presente gestión del rector Iván Grullón y el equipo que le acompaña”, precisó.
Manifestó que desde el año pasado Faprouasd está “forzando” par que se produzca un saneamiento integral de las finanzas de la UASD, en vista de que el Gobierno central no está interesado en entregar a esa institución la partida que por ley le corresponde, el 5 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Se quejó de que el rector Grullón nunca ha presentado un plan de acción con las prioridades de la institución, mientras ésta “se cae a pedazos”.

Indicó que una constancia de esa afirmación es que la UASD posee siete fincas experimentales de las cuales solo funciona la de Sierra Prieta, en Villa Mella, debido a las militaciones económicas y que las demás fincas experimentales se convirtieron en terrenos baldíos.

En ese sentido, propuso que los aspirantes a ocupar la rectoría en 2018 firmen un pacto para el saneamiento económico e institucional de la academia.

El ingeniero Guillermo consideró que hay que poner especial énfasis en las compras que realiza la UASD en el Comedor Universitario, los combustibles y el Economato, porque estas situaciones se prestan a corrupción.

“Hay que poner los ojos en esas fuentes de ingresos y egresos de la UASD”, señaló.

Mañana miércoles Faprouasd convocó a una asamblea general para abordar todos esos temas, dijo Guillermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en : Noticias   |   Escrito Por :   |   Fecha: 11:44 am   |  

PADRÓN ELECTORAL

PERTENECEMOS A

SIGUENOS EN FACEBOOK

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar